| |

sábado, 23 de octubre de 2010

Mariachi, Myths and Mestizaje: Popular Culture and Mexican National Identity

Continuando con una descripción de lo que abarca la música mexicana, les recomendamos éste artículo en el cual se aborda uno de los emblemas más importantes de la música mexicana: el mariachi. Mary-Lee Mulholland habla del surgimiento del mariachi en México desde el mestizaje, y lo sitúa en relación con otros llamados mitos. Además también comenta sobre los estereotipos del mariachi relacionándolos con la masculinidad, raza étnica y clase social, por supuesto la música.

Mulholland, M. (2007). Mariachi, Myths and Mestizaje: Popular Culture and Mexican National Identity. National Identities, 9(3), 247-264. doi:10.1080/14608940701406237.

Podemos confiar en que el trabajo de Mary-Lee Mulhollandes de calidad ya que tiene doctorado en antropología social y ha dedicado su carrera a diversos temas relacionados con  la cultura popular, género y sexualidad, raza y origen étnico, el nacionalismo y América Latina, la religión del consumo, y la inmigración. Además de que tiene varios artículos enfocados a la figura del mariachi en especial este que es de 2007. Este artículo es valioso porque aborda los aspectos que rodean la música y sabemos que ésta es un todo no sólo el sonido.Precisamente este es el propósito del artículo porque describe el contexto que rodea a la música de mariachi, Sin embargo cabe destacar que si hay limitantes en este artículo ya que tiene un enfoque más antropológico y no tanto musical.


*NOTA:

Este artículo no puede ser distribuido ni reproducido sin el permiso del autor.

0 comentarios:

Publicar un comentario