| |

domingo, 24 de octubre de 2010

Introducción

La difusión de la música mexicana es un problema en la actualidad, por eso, tres estudiantes de diferentes licenciaturas de la Universidad de las Américas Puebla decidimos crear el Blog Música Mexicana, como recurso de acceso para todo aquél que quiera conocer un poco más de la cultura musical que existe en México.
Contamos con una combinación multidisciplinaria de miembros. Por ejemplo el caso de la licenciatura en música, brinda los elementos teóricos para el análisis de la música mexicana y la selección de las obras que se cree conveniente difundir, además de darnos datos específicos de la vida de los autores; la licenciatura en Derecho aporta técnicas para difundir la información en un marco legal. Por último la mercadotecnia ayudará a establecer estrategias de extensión para nuestro proyecto.
Uno nuestros objetivos principales es brindar, a un amplio segmento de visitantes, los  elementos necesarios para valorar la música mexicana y romper con los estereotipos que se tienen ésta. Cabe resaltar a este cómo uno de los mayores problemas que se encuentran, además de lo mencionado dicho acerca de la difusión. Por lo tanto, será la dirección que sigamos en nuestras entradas. Además, nuestro blog abarcará diferentes conceptos como la cultura mexicana, el folklore, la música de cámara y de concierto, sin olvidar la música popular, usando como herramienta base el podcast, que nos ayudará para la difusión nacional e internacional de nuestros contenidos.
La bibliografía que existe sobre el tema es pobre, lo que nos confirma la línea de investigación y publicación que debemos seguir en nuestro blog. Sin embargo, hemos encontrado estudios serios acerca de la música de nuestro país, como ejemplos, podríamos citar aquellos sobre la música de cámara de Manuel María Ponce, como el de Virginia Covarrubias que aborda tres obras de gran importancia para el estudio de la música de este autor o una tesis de Kevin Manderville sobre las obras para guitarra del mismo Ponce y las influencias que tomó de la música española y europea en general.
El mestizaje y los estereotipos, la cultura, las tradiciones, las costumbres, la práctica religiosa entre otros muchos elementos, empapan nuestra música, y la concretan completamente, tal como lo demuestra Mary-Lee Mulholland en un artículo que nos habla cómo se relaciona esto con el mariachi, emblema de nuestra expresión artística. Además, no podemos negar la riqueza estilística que heredamos de Europa y que los mexicanos supieron explorar y hacer suyo hasta lograr una identidad musical definida, como muestra tenemos un artículo nuevo publicado por el reconocido investigador y musicólogo Jong De acerca de la influencia de los compositores Antonio Soler (español) y Dietrich Buxtehude (alemán) en la producción musical mexicana y finalmente abordar el fabuloso territorio de la música caribeña y su relación con las creencias y prácticas indígenas y todo lo relacionado con la etnomusicología a través de un artículo de Jane Florine, sin descuidar desde luego, los grandes intérpretes y maestros de nuestra cultura.

0 comentarios:

Publicar un comentario